PAÍS: El gobierno nacional renegociará 68.000 millones de dólares con fondos privados

Los títulos subieron entre hasta 3,5% y el riesgo país cae 2,9%, a 2.040 puntos básicos(este índice marca la diferencia entre la tasa de los bonos de Estados Unidos, los más seguros, y la de la Argentina).

Por Redacción

El gobierno nacional, a través del gabinete económico elevará una propuesta de re-negociar 68.000 millones de dólares de un total de 105.000 con los fondos privados, lo que puede sentar un precedente histórico en materia de empréstitos adquiridos por  el estado nacional.

En comunicación telefónica, con el  periodista de Clarín Pablo Ibañez, en el programa radial “Primera Mañana” de Austral Radio, se adelanto que el gabinete económico encabezado por el Ministro de Economía Martin Guzman,  y el Jefe Gabinete de Ministro Santiago Cafiero, elevará la propuesta de renegociar las 2/3 parte de los 105.000 millones que se adeuda con los fondos privados. En este sentido, se recordó que la Argentina tiene una deuda de 51.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, por lo cual esta posible oferta a los fondos privados para renegociar, puede sentar un  antecedente en materia de reestructuración de la deuda.

En este marco económico, también se analizo la cuestión vinculada al incremento del 3% a las retenciones de la soja. Situación, que el gobierno nacional dispuso este incremento a los productores que superen las 1001 toneladas de la oleoginosa. Mientras, quienes produzcan entre 500 toneladas y 1001, serán los beneficiarios directos de esta suba en el piso que paso del 30% al 33%.

Vale aclarar que tras una reunión que mantuvo Martín Guzman con el FMI, los bonos se recuperaron y a causa de ellos cayó el riesgo país. 

El viaje del ministro de Economía, Martín Guzman a Estados Unidos, donde se reunió con inversores y el miércoles con representante del Fondo Monetario, impactó positivamente en los bonos de la deuda que cotizan en Wall Street y que el Gobierno busca reestructurar.

Los títulos subieron entre hasta 3,5% y el riesgo país cae 2,9%, a 2.040 puntos básicos(este índice marca la diferencia entre la tasa de los bonos de Estados Unidos, los más seguros, y la de la Argentina).