ATE y Unter aceptaron la propuesta salarial, UPCN la rechaza y cuestiona el aumento por decreto

El plenario de secretarios de ATE aceptó el ofrecimiento. El congreso del gremio docente también dio el visto bueno al incremento ofrecido por el gobierno. La diferencia ahora esta centrada en la UPCN que ahora es el único gremio que rechazó la propuesta.

Por Redacción

La Unión de Trabajadores de le Educación (Unter) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reunidos en plenario resolvieron aceptar la propuesta que entre lunes y martes les hicieron las autoridades del gobierno provincial.

En el caso de los docentes desde el gremio confirmaron a este medio que el aumento tiene una suma fija ofrecida a la estructura docente y, según el esquema diseñado, origina impactos diferenciales que superarán en setiembre al 15%, mayormente en el 17% y 18%. La suba en el cargo inicial llega al 19%.

El inicial retroactivo a febrero del 4,5 por ciento; en junio del 2,5 por ciento y en septiembre del 8 por ciento. Así, el haber mínimo del docente de grado -sin antigüedad- se garantiza en $17.001 en junio.

Asimismo los referentes de ATE anunciaron que aceptarán el ofrecimiento hecho por el gobierno provincial, que hizo lugar a algunos de los pedidos realizados por el gremio en un cuarto intermedio del plenario realizado en Roca durante este jueves.

De esta manera, los estatales llegarán a un incremento del 15 por ciento en los salarios, hasta el mes de agosto. Esos valores se validarán con el 4,5 por ciento de aumento retroactivo a febrero, 2,5 en junio y 8 en septiembre.

Fuentes del gremio estimaron que el incremento alcanzaría el 18 por ciento, con un cálculo que incorpora las sumas fijas previstas.

Por su parte, a los agentes comprendidos en la ley 1844 se les otorgará una suma de 3000 pesos, para las categorías 1 a la 8, y una suma de 2000 pesos a la categoría 9 en adelante; con sus equivalentes para los trabajadores incluidos en la ley 1904.

Además, se aceptará la modificación de la Ley de la Función Pública y la presentación de un anteproyecto para ello a mediados de abril.

Desde el gremio, celebraron la posibilidad de diálogo con el gobierno provincial y el acuerdo al que arribaron. “Hemos manejado bastante bien los tiempos y nunca perdimos la calma en las negociaciones. Esto y el acumulado de nuestra lucha fueron los factores que nos permitieron alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.

De esta forma el único gremio de la administración pública provincial que rechazó el ofrecimiento por “insuficiente” fue UPCN.

Su titular, Juan Carlos Scalesi había dicho ayer que la propuesta ““es una tomada de pelo” y que la suma fija que se propuso “no le sirve al trabajador”.

Más adelante sostuvo que “tendrán que sacar el aumento por decreto, nosotros no vamos a firmar un 15%, no voy a poner una firma donde esté perjudicando a los trabajadores”, agregó.

Esa organización advirtió en un comunicado que “los debates en democracia no se cierran unilateralmente, como lo hacía la dictadura”. Ese gremio entiende que el gobierno impondrá un aumento que UPCN no acepta y afirma que, “en democracia, nunca tuvimos un caso parecido de imposición”.