PATAGONES: Con acuerdo favorable, Zara otorga un 20% de aumento para el primer semestre

El acuerdo paritario incluye el pase a planta permanente de casi 100 empleados. La discusión se retomará en agosto.

Por REDACCIÓN

El Intendente de Carmen de Patagones, José Zara acordó con los sindicatos un aumento del 20% y la incorporación de casi 100 empleados a planta permanente.

Según se informó, se aplicará un 10% al básico retroactivo al mes de enero y un 10% más se aplicará al básico a partir de junio. Por otra parte, el 5% otorgado en diciembre de 2019 como suma no remunerativa, pasará al salario básico en el mes de mayo.

En el marco de la paritaria que se realizó este jueves, también se anunció el pase a planta permanente a partir del mes de marzo, para 93 agentes que fueron contratados en el año 2016.

Del encuentro estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, (FESIMUBO), Jesús Martínez, la Secretaría por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), Verónica Ortiz y el Secretario General de la Seccional Patagones de ATE, Gustavo Paleta. Por el gobierno, acompañaron el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Daniel Paredes, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Alejandra Araujo y el Secretario de Legal y Técnica, Juan Carlos Angos.

En la apertura de la paritaria, el miércoles, se analizaron las inquietudes presentadas por los gremios, entre ellos; el pase a planta permanente de los contratados en 2016, el Convenio Colectivo de Trabajo, concursos en el área de Salud, fecha y modalidades de entrega de indumentaria, designación de áreas de insalubridad, reconocimiento presupuestario coparticipable del 40 por ciento por zona desfavorable y la aplicación de los incrementos salariales por sumas fijas.

En cuanto a los salarios, los gremios ATE Y FESIMUBO coincidieron en solicitar un incremento del 20 por ciento, mientras que SOYEM propuso un 23 por ciento para el primer semestre del año y planteó la posibilidad de equiparar las asignaciones familiares con lo que se percibe en el resto de la Patagonia Norte (Viedma).

Por su parte, el Ejecutivo Municipal confirmó la entrega de ropa de modo similar al año 2019 y, en cuanto al pase a planta permanente, se informó a los gremios que será para 93 agentes e iniciará en el mes de marzo. Además, se comprometió a solicitar al Ministerio de Trabajo que designe inspectores para corroborar las áreas insalubres.

Luego se conversó sobre la metodología de embargos salariales y, en este sentido, el Secretario de Legal y Técnica, Juan Carlos Angos, brindó detalles del decreto que establece los criterios para practicar el descuento por planilla de haberes.

Posteriormente, se acordó pasar a cuarto intermedio la reunión y se reanudó el jueves, oportunidad en la que los representantes del Ejecutivo propusieron, de acuerdo a las condiciones financieras municipales; un 10 por ciento de incremento al sueldo al básico a partir del mes de enero, llevar el 5 por ciento otorgado en diciembre de 2019 al salario básico en el mes de mayo, y aplicar un 5 por ciento al básico a partir de junio.

Tras analizar los propuesto, los gremios manifestaron que era insuficiente y en contrapropuesta solicitaron que el 5 por ciento de incremento al sueldo básico del mes de junio se lleve a 10%.

Finalmente, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta que fue aceptada por la mayoría de los referentes gremiales e incluyó el aumento de 10 por ciento al sueldo básico a partir del mes de enero, el pase de la suma no remunerativa del 5 por ciento dado en diciembre de 2019 al básico a partir de mayo del corriente año, y otorgar un aumento del 10 por ciento al sueldo básico a partir de junio.

Las paritarias se retomarán en el mes de agosto.