PATAGONES: Se cumplieron 20 años de la Masacre Estudiantil que conmocionó a un país entero

El autor de la “Masacre de Patagones” hoy tiene 35 años. Junior confso que desde hacía tiempo tenía este plan. Significó una de las peores matanzas en un colegio nacional.

Por REDACCIÓN

Hace exactamente 20 años la comunidad Argentina se conmocionaba con un episodio que hasta el día de hoy lo sigue haciendo: se desataba el caos… La Masacre de Carmen de Patagones, en la cual un menor de 15 años asesinaba a tres compañeros de un colegio secundario, después de disparar un cargador completo a todo un curso.

El protagonista de la masacre se llama Rafael Junior Solich (hoy de 35 años) quien tenía un plan que estaba decidido a concretar, y que suscitaría en una de las peores matanzas en establecimientos educativos de nuestro país.

El menor acudió a la Escuela N° 202 Islas Malvinas como todos los días, aunque en esta ocasión llevaba consigo una pistola Browning 9 milímetros perteneciente a su padre (suboficial de la Prefectura Naval Argentina) y tres cargadores completos de balas, además de un cuchillo de caza.

En el ingreso al colegio se encontró con una de sus compañeras del 1° B (antiguo polimodal bonaerense), Talía Jaime, quien lo notó “raro” y le preguntó qué le pasaba, aunque nunca recibió respuesta, fue al baño y guardó la pistola, uno de los cargadores y el cuchillo en la campera.

Comienzo de la Masacre de Patagones

A pocos minutos de comenzar con la clase de Derechos Humanos, Junior tomó la pistola, fue en dirección al pizarrón y soltó una ráfaga de disparos con un movimiento de derecha a izquierda, hacia sus compañeros.

Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez murieron en el aula. En tanto, Pablo Saldías Kloster, Rodrigo Torres, Nicolás Leonardi, Cintia Casasola y Natalia Salomón sufrieron heridas graves y luego se recuperaron.

No conforme con lo realizado, el joven atacante agarró un segundo cargador y se preparó para extender la masacre, salió al pasillo y vio al kiosquero, que corría hacia el aula alertada por las detonaciones y los pedidos de auxilio, por lo que le disparó a él también, pero la bala rebotó contra una pared. Tras la balacera y el llamado de las autoridades del colegio, el chico fue detenido por la policía bonaerense.

 

¿Qué pasó con Rafael Solich?

El paradero de Juniors se tiñó de misterio desde entonces, al igual que los detalles de la causa judicial que todavía sigue en pie. Luego de que la jueza Alicia Ramallo lo declarara inimputable por ser menor de edad, el atacante estuvo durante tres meses en una base de Prefectura Naval en Ingeniero White. En 2005, fue trasladado al Instituto de Menores El Dique, de máxima seguridad, en Ensenada.

Con el tiempo, y en razón de que en el penal juvenil había sufrido varios conflictos con otros internos y llegó a autolesionarse, fue derivado al neuropsiquiátrico Santa Clara, en San Martín. En 2007, la jueza le habilitó un régimen de salidas transitorias de acuerdo con los informes médicos que sugerían un cuadro de esquizofrenia o trastorno de personalidad, según el profesional a cargo del diagnóstico.