Pesatti en representación al Gobierno entregó aportes para San Javier en su 236º aniversario

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó junto al comisionado Javier Garavaglia, del acto oficial por el 236°aniversario de San Javier. En nombre del gobierno de la Provincia, Pesatti entregó al comisionado un aporte monetario para la primera etapa de ampliación del centro de salud y otro para comenzar a construir el SUM del… Ver artículo

Por Redacción

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó junto al comisionado Javier Garavaglia, del acto oficial por el 236°aniversario de San Javier.

En nombre del gobierno de la Provincia, Pesatti entregó al comisionado un aporte monetario para la primera etapa de ampliación del centro de salud y otro para comenzar a construir el SUM del balneario de San Javier.

Además, el titular del IDEVI, Marcos Castro, entregó el acta compromiso para la afectación de 8 hectáreas para el emplazamiento del cementerio parque comunal, mientras que el titular del DPA, Fernando Curetti, hizo lo mismo con el proyecto para el llamado a concurso para la construcción de 460 metros de vereda para el paseo costero.

En tanto, Pesatti recibió un petitorio del comisionado para que se concrete la obra de asfalto del ingreso a la localidad, que fue avalado por cientos de vecinos e instituciones locales.

A su turno, Garavaglia afirmó que desde que asumieron en 2012 se propusieron tres ejes de gestión para San Javier, que fueron orden, planificación y gestión, “para ello nos pusimos a trabajar y hoy está a la vista”, señaló.

Como ejemplo, destacó el acompañamiento de los productores en su necesidad de contar con una sala de faena, “que hoy está hecha gracias a un compromiso concreto con el gobierno provincial”.

Se refirió también a la necesidad que se plantearon de que la localidad se proyecte en otras actividades, no solo en lo productivo, y “hoy, junto con otras obras que comenzamos, estamos jerarquizando el primer espacio turístico público que tiene nuestra localidad, que es el balneario sobre las orillas de nuestro río Negro”.

Afirmó que gracias al acompañamiento del IDEVI y de Vialidad provincial, hoy cuentan con un corralón municipal, un camión volcador, uno regador y una mototrailla, afectada al arreglo de caminos y calles, para mejorar la infraestructura y transitabilidad de los vecinos.

Garavaglia expresó que “San Javier se merece un futuro mejor y trabajamos todos los días para que sea así, aunque todavía falte mucho”. En este sentido, se refirió al deseo de los integrantes de la Comisión de Fomento y de muchos vecinos, de pasar a ser municipio o comuna. “Creemos que San Javier merece que se le reconozca lo que se ha ganado”, cerró.

Por su parte, Pesatti saludó a la comunidad de San Javier en este nuevo aniversario y transmitió el saludo del gobernador Alberto Weretilneck, hoy presente en Maquinchao por la licitación para la construcción del gasoducto para toda la Línea Sur, en el marco del Plan Castello.

Recordó que hace 6 años tanto Vialidad como el Idevi “no tenían nada”, y luego de la renegociación petrolera que se llevó adelante en 2014, permitió reequipar estas instituciones, entre otras cosas.

Señaló que en los últimos años hubo un avance constante para San Javier en diferentes áreas y consideró que es, en una pequeña escala, lo mismo que ha vivido la provincia en una escala mayor.

En esta línea, aseguró que “Río Negro está mejor que hace seis años atrás” y agregó que es probable que la provincia esté viviendo una etapa sin antecedentes”.

Manifestó además que “en este momento de tantas dificultades y con un gobierno nacional absolutamente insensible, los rionegrinos tenemos que encontrar la forma de defender la provincia y estar unidos para afrontar las dificultades”.

En este sentido, remarcó la decisión de llevar adelante el Plan Castello, al que calificó como un plan de obra pública que significa trabajo para miles de obreros de la construcción de toda la provincia.

Asimismo, remarcó el nombre del ex gobernador que lleva el nombre del Plan, que fue un hombre del Valle Inferior y que, según Pesatti, tuvo una visión integral de la provincia que debemos retomar, “una mirada que unifica a los rionegrinos en un solo proyecto de desarrollo, entendido como una acción que se desprende de los procesos de integración y que son, en definitiva, el verdadero motor de la sociedad”.

Para cerrar, afirmó que San Javier da un paso adelante todos los días y que, en ese camino, merecen cumplir con el objetivo de lograr su autogobierno, que es una demanda legítima de su comunidad.

Estuvieron presentes también el legislador Marcelino Jerez, el secretario de Coordinación del Ministerio de producción, Fernando Malaspina, el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.