PREOCUPACIÓN EN VIEDMA: La paciente infectada con el Coronavirus está aislada en el hospital Zatti

Se aisló preventivamente a su familia, y se dispuso la suspensión de clases en la Escuela GAIA, haciendo un seguimiento preventivo a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Por Redacción

El Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro confirmó en horas de la tarde de este lunes el primer caso de Coronavirus positivo en Río Negro.

La paciente infectada es de Viedma y estuvo en el exterior hace pocas semanas.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro Fabián Zgaib, se informó sobre la paciente: Es una docente de 32 años que trabaja en la Escuela Gaia, y estuvo en el edificio tras el inicio escolar.

Está internada aislada en el nosocomio local, y también está aislada preventivamente la familia.

Se resolvió suspender las clases en la escuela Gaia por dos semanas y un seguimiento preventivo de toda la comunidad educativa.

Se ruega que en caso de sospechar por posibles síntomas, no concurrir a la guardia del hospital, sino llamar al 911 y será un trabajo mancomunado entre seguridad y salud quienes asistirán al domicilio requerido.

Es el único caso detectado en Río Negro.

Se analiza el adelantamiento del calendario de vacunación que, en situaciones normales, arranca en abril.

Según se informó en la conferencia de prensa en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, el estado de salud de la infectada es favorable.

La preocupación, según se dijo, no radica específicamente en el estado de salud de la mujer, que como ya se confirmó, está en vías de recuperación y no reviste gravedad.

Sino por el contacto que esta persona tuvo previo a sentir los síntomas que la trasladaron al hospital y activaron los protocolos sanitarios previstos.

Más temprano, desde el Ministerio de Salud de Nación se había actualizado la cantidad de personas infectadas por el coronavirus, y se mencionaba un caso rionegrino.

Otra vez y como se viene insistiendo desde la propagación de la enfermedad, primero en China y después en Italia, las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro hicieron un llamado a la calma e insistieron con las medidas de prevención indispensables para evitar cualquier tipo de enfermedad, , como la higiene personal, el permanente lavado de las manos, la correcta ventilación de los espacios internos, la limpieza de mobiliarios, entre otras.

Se informó que la paciente está bien de ánimo.

Recomendaciones generales: evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después; mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos; no automedicarse; y concurrir al centro de salud u hospital para ser evaluados.

Familiares directos aislados

En plena conferencia, Zgaib informó: “Se ha hecho público la confirmación de varios casos más en el país, uno de ellos es el de Viedma. Es un paciente de 32 años que tuvo la confirmación del Instituto Malbrán. Es una paciente que estuvo en Dubái, en La India, posteriormente en España y llegó a Buenos Aires el 20 de febrero y el 22 ya estaba acá en Viedma. A partir del 1 de marzo empezó con los síntomas, el 2 fue a la escuela de la que es docente y el 5 se hizo la primera consulta”.

“La tenemos internada desde el día viernes en el Hospital Zatti, en este momento está en buen estado de salud afebril, estable y compensada hemodinámicamente. Hasta el momento es el único caso que hemos detectado en la provincia. En el caso de los familiares directos se encuentran aislados en su domicilio, de acuerdo a las recomendaciones epidomelógicas y con seguimiento permanente de salud del Hospital Zatti”, explicó en la misma línea.

El funcionario de alto cargo indicó asimismo: “Hasta el momento sus contactos no registran síntomas, pero como la paciente se desempeña en la Escuela Gaia de Viedma hemos decidido suspender el dictado de clases por 14 días en el establecimiento. Se recomienda a la comunidad educativa de ese colegio extremar las medidas de prevención y ante cualquier síntoma comunicarse al 911 para activar los mecanismos de atención en forma urgente”.

Zgaib señaló además que se conformó un Comité de Emergencia, integrado por Salud Pública, el Ministerio de Educación, Seguridad y Justicia y la cartera de Gobierno y Comunidad.