RIO NEGRO: 10 días de aislamiento para quienes provengan del exterior
INGRESO AL PAISPor Mariano Gonzalez

La medida a modo de sugerencia y recomendación, según lo dispuso el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, y con el premisa de minimizar los riesgos de transmisión de nuevas cepas del covid-19 inicialmente al país, y luego al territorio, es que las personas que ingresen procedan a un aislamiento preventivo y obligatoria por el margen de 10 días.
Dicha medida establece que en en primer lugar, el viajero debe registrar el ingreso a la provincia conforme los protocolos de acceso específicos y cumplir con las pautas de control y seguimiento a través de la aplicación y el sitio web «Circulación RN», donde deberá cargar la prueba para SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada al ingreso al país conforme la Decisión Administrativa N° 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.
Cabe señalar que desde la Dirección de Migraciones se pudo saber que las personas con nacionalidad argentina que deseen reingresar al país, antes de salir al exterior, suscribieron una declaración formulada de manera voluntaria, que era absolutamente responsables y acataban las decisiones del gobierno nacional en el caso que las condiciones de transmisión del virus modificará el escenario sanitario. En virtud de ello, es que muchas personas de nacionalidad argentina, hoy se encuentran aguardando en países del extranjero la posibilidad de ingresar al territorio nacional, debido a la manifiesta propagación de una tercera cepa denominada delta.
Además estas personas tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 10 días a contar a partir del resultado negativo de la prueba al ingresar al país, en el domicilio particular denunciado al ingreso y realizarse una prueba para SARS-CoV-2 transcurridos siete días de aislamiento. En el caso que se desempeñen como personal docente, no docente, niñas, niños, y adolescentes en etapa escolar, deberán cumplir un periodo de aislamiento de 14 días.
La realización de las pruebas para SARS-CoV-2 serán obligatorias para todas aquellas personas que regresen/ingresen al país mayores de seis años de edad; y los costos que acarree el cumplimiento de los requisitos aquí previstos deberán ser afrontados directamente por aquellas personas que ingresen al territorio rionegrino, provenientes de otros países.
Los viajeros y los que comparten el hogar, deben realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o alteraciones en el olfato y el gusto; y ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.