RIO NEGRO: Acuerdo político para permitir inversiones hidrocarburíferas en el Golfo de San Matías

La Legislatura de Río Negro fue el escenario de un acuerdo político que tendrá consecuencias directas en la geografía de la provincia. Los bloque mayoritarios -JSRN y FDT- convalidaron avanzar sobre la modificación a la ley 3308 que prohibía la explotación y extracción petrolífera y gasífera, carga y descarga de buques petrolíferos en el Golfo… Ver artículo

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La Legislatura de Río Negro fue el escenario de un acuerdo político que tendrá consecuencias directas en la geografía de la provincia. Los bloque mayoritarios -JSRN y FDT- convalidaron avanzar sobre la modificación a la ley 3308 que prohibía la explotación y extracción petrolífera y gasífera, carga y descarga de buques petrolíferos en el Golfo de San Matías,

«Control y fiscalización» fueron los argumentos planteados por el miembro informante del bloque de Juntos Somos Río Negro Sebastián Caldiero. La posición del bloque oficialista se fundamento en generar el marco jurídico que permita «facultades complementarias a Nación». De esta manera posibilitará que Río Negro se siente en la mesa de conversación con la administración nacional. En la actualidad, la provincia solo tiene injerencia en materia de controles y fiscalizaciones en nueve explotaciones hidrocarburíferas. El proyecto de modificación pretende intervenir sobre lo que será el trazado de un sistema de oleoductos y gasoductos que recorran unos 700 km sobre territorio rionegrino.

El bloque del Frente de Todos tuvo su momento con la palabra de su titular Maria Eugenia Martini, quien avaló la iniciativa pero fundamento su acompañamiento en un posicionamiento político cuestionando a Juntos por el Cambio cuando el partido de la oposición voto en contra de la reestatización de YPF. Juan Martin -PRO- argumento su voto positivo y fundamento que para enriquecer el proyecto de modifación a la ley se deberá enfatizar en la «seguridad jurídica y ambiental».-

El proyecto de modificación a la ley vigente, fue luego de conversar con el CEO de YPF, quien dejo explicitado las inversiones -1200 millones de dólares- para la instalación de trazados, e infraestructura portuaria. En la sesión obtuvo la aprobación en primera vuelta, ahora se iniciará un proceso de observaciones y aportes para determinar si esta posibilidad es una inversión que preserve el medio ambiente, y genere beneficios para la sociedad.