RIO NEGRO: Agregan el día sábado para reforzar aprendizaje en Lengua y Matemáticas

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos instrumentará medidas luego del receso de invierno tanto en el Nivel Primario como en el Secundario. Pese a que los resultados del Aprender 2021 ubicaron a la provincia sobre la media nacional en las materias señaladas. Se espera la reacción de los educadores enrolados en la Unión de… Ver artículo

Por

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos instrumentará medidas luego del receso de invierno tanto en el Nivel Primario como en el Secundario. Pese a que los resultados del Aprender 2021 ubicaron a la provincia sobre la media nacional en las materias señaladas. Se espera la reacción de los educadores enrolados en la Unión de Trabajadores de la Educación Ríonegrina.

En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes. A las estrategias que las escuelas vienen desarrollando para fortalecer trayectorias escolares, Educación sumará actividades de acompañamiento los días sábado para aquellos y aquellas estudiantes de 4º a 7º grado que lo requieran en lectoescritura y Matemática.

Según el comunicado oficial, la gobernadora Carreras por un lado reconoció los datos evaluativos de Aprender, pero otro señalo que «los resultados que recibimos de los procedimientos de evaluación no nos conforman y es por eso que hemos decidido implementar estas líneas de trabajo para la segunda parte de este año”, indicó la gobernadora Arabela Carreras.

La medida también alcanza al nivel medio, pero desde el gobierno argumentaron que para los estudiantes de la secundaria se busca paliar el impacto negativo de la situación socioeconómica del país, que ha obligado a las y los adolescentes a insertarse en el mundo laboral en empleos precarios por falta de formación, en muchos casos. Una vez establecido el vínculo desde la formación para el trabajo, se incorporarán trayectos de vinculación con el tramo obligatorio de Educación.

Finalmente, el gobierno provincial dispuso para el personal docente -según trascendidos UnTER  no fue consultado, propuestas estratégicas de formación y prácticas pedagógico. También se ofrecerán propuestas virtuales y presenciales apuntadas a la actualización académica en Lengua y Matemática para los Niveles Primario y Secundario.