RIO NEGRO: Anibal Fernandez envió a la región andina fuerzas de seguridad por «solidaridad»
CONFLICTO MAPUCHEPor
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fiel a su estilo subió el tono de la intervención del Estado Nacional al salir a contrarrestar la solicitud de la gobernadora Carrera quien reclamo la presencia de fuerzas federales en la zona de El Bolsón debido al conflicto mapuche.
“Señora, está equivocada, no tiene ninguna atribución”, lanzó el funcionario, que confirmó el envío de agentes a la provincia «por solidaridad». En el día de ayer la mandataria rionegrina había «exigido» la presencia de fuerzas del orden nacional, para garantizar el orden de la región. Es indudable, que en el transcurso de los días los eventos que acontecen profundizan las diferencias en las intervenciones. Sin ir mas lejos, la «defensa» del canciller en Chile Rafael Bielsa respecto al proceso judicial del activista Jones Huala, genero el rechazo del Senador Nacional de JSRN Alberto Weretilneck.
La gobernadora Carreras cuestiono el rol de la titular del INAI, la rionegrina Magdalena Odarda, asegurando que “tiene una militancia exacerbada en torno a ciertos temas y una larga data de expresiones y actuaciones desafortunadas. Este sector promovió que Parques Nacionales se retirara de la querella y esto no contribuye al esclarecimiento de los incidentes”.
“La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, sostuvo Fernández en declaraciones a radiales.