RIO NEGRO: Apcarian analizo como el poder judicial atraviesa la pandemia

En el estudio Marcos Pavlin de la emisora Austral Radio FM 98.1 en el programa “Con 2 Alcanza” el Presidente del Superior Tribunal de Justica Dr. Ricardo Apcarian realizo un balance del servicio del  Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en un contexto de condicionamiento debido a la pandemia que atraviesa la humanidad…. Ver artículo

Por Redactor I

En el estudio Marcos Pavlin de la emisora Austral Radio FM 98.1 en el programa “Con 2 Alcanza” el Presidente del Superior Tribunal de Justica Dr. Ricardo Apcarian realizo un balance del servicio del  Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en un contexto de condicionamiento debido a la pandemia que atraviesa la humanidad.

En tal sentido, defendió el proceso sostenido por el STJ en un período excepcional en términos de modernización del servicio a través de una actualización del sistema de informatización que permite una despapelización de la justicia, y alienta una fluidez en el servicio que debe brindar a la sociedad. No obstante, admitió que la  pandemia desatada acelero los procesos de informatización, los cuales estuvieron en agenda de gestión para optimizar el funcionamiento de la justicia. En virtud de ello, el poder judicial realizo un fuerte inversión en recurso humano, e infraestructura, como así también en el diseño de un sistema propio -PUMA- y exclusivo para el servicio de justicia. A modo de ejemplo, Apcarian hiso saber que en la actualidad muchos profesionales del derecho presentan escritos fuera del horario convencional que presta el  poder judicial, facilitando de esta manera la prestación del servicio.

La legislatura provincial podría convertirse en el recinto que inaugure el primer juicio por jurado en la capital provincia, en el caso que se confirme la selección de las 12 personas que conformarán el jurado. Este número fue recientemente modificado y dejaron de ser 7 las personas que lo integraban. La opción de la legislatura con el correr de los tiempos, en virtud de la pandemia, y la disponibilidad física del recinto es un lugar propicio para que garantice los protocolos sanitarios a tener en cuenta para un evento de estas características.

A su vez, también el poder judicial reglamento el acceso de al menos el 4% de personas con capacidades especiales a la planta de trabajadores del organismo.

Al momento de ser consultado sobre la actualidad de posibles reformas en el Consejo de la Magistratura, el magistrado explicó que es un cuerpo deliberativo que analiza de  manera plural el rol de las y los miembros de justicia, el cual solo es permeable a modificaciones en sus constitución solo mediante una reforma constitucional. En estos términos, también manifestó que la designación del actual Ministro de Justicia y DD.HH Martin Soria no genero ningún impacto en la estructura judicial. Al respecto, Apcarian detallo que las esfera de la justicia federal, con respecto a la provincial, tienen un lejano margen de intervención en sus injerencias institucionales, lo cual genera que las implicancias no amerite ninguna posición respecto al flamante ministro.

Magistrado en proceso de jubilación. En este aspecto, Apcarian que hay algunos magistrados que deberán decidir si siguen con los trámites que exige la ANSES para acceder el régimen pasivo, o definitivamente dejan  pasar la oportunidad y sus solicitudes son archivadas. En principio reconoció que solo uno de los posibles magistrados a jubilarse de los cuales se están nombrando. Pero los otros no harían uso del beneficio jubilatorio.

La presencia del magistrado se dio en el programa que conducen Marcos Chavarria y Luis Amador que se emite los martes y jueves en el horario de 19 a 21.

Finalmente, Apcarian explico que la pandemia declarada el año pasado, y que aún continúa restringiendo la dinámica del servicio de justicia, no atento de manera gravitante en el funcionamiento. Reconoció que en un principio si costo adaptarse,  pero luego del impacto social, paulatinamente se reestableció el normal funcionamiento, e incluso se mejoro.