RIO NEGRO: Confirman la incorporación de los jueces Ceci y Criado al Superior Tribunal de Justicia

Finalmente la sesión del Consejo de la Magistratura de Río Negro, promovió la incorporación del abogado viedmense Sergio Ceci, y de la barilochense Cecilia Criado. De esta manera, se resolvieron las vacantes generadas luego de que los magistrados Mansilla y Zaratiegui dicidieran dar continuidad al proceso jubilatario iniciados por cada uno de ellos. Este proceso… Ver artículo

Por Redactor I

Finalmente la sesión del Consejo de la Magistratura de Río Negro, promovió la incorporación del abogado viedmense Sergio Ceci, y de la barilochense Cecilia Criado. De esta manera, se resolvieron las vacantes generadas luego de que los magistrados Mansilla y Zaratiegui dicidieran dar continuidad al proceso jubilatario iniciados por cada uno de ellos.

Este proceso de postulación y elección de jueces, se llevo a cabo en un contexto sensible en lo que se refiere a posicionamiento políticos dentro de Juntos Somos Río Negro. Justamente fue ayer que se termino de cerrar lo que fue la desestimación del postulante y promovido por la gobernadora Carreras, en la figura de Lorenzo Raggio mediante lo que trascendió como una oposición interna a esta posibilidad. De esta manera Carreras se vió obligada a ceder en sus pretensiones de incorporar al STJ un hombre de su confianza, también hay que decir, que en la semana el mismo Raggio declaro que no era el candidato de la mandataria, lo cual se puede dejar entrever que fue una maniobra por intentar despegar a la mandataria de golpe a su construcción política.

A esta altura de los hechos podemos decir la confirmación del Dr. Ceci -Viedma- se instalo de manera irreversible y contundente con el correr de los días se torno en incuestionable. Ceci actualmente ejerce el cargo político de asesor legislativo del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, avales que indudablemente fueron determinantes. Distintas fueron las sensaciones con la devaluación en su candidatura del Dr. Lorenzo Raggio de San Carlos de Bariloche, que al momento de las conversaciones mas trascendentes se manifestó lejos de una referencia política con Carreras, de lo cual se puede inferir que el postulante prefirió no deteriorar la imagen de la mandataria, luego de la elección no vinculante que realizaron los abogados barilochense y Raggio obtuviera el segundo lugar, detras de Ingrassia.

Este escenario irremontable para el abogado Raggio, fue terreno fecundo para que comenzará a considerarse la opción de su colega Cecilia Criado, quien pese a no estar en inicialmente en la consideración termino siendo elegida para una de las vacantes del STJ. Cabe saber y con el correr de los días se podrá develar si la llegada de la barilochense fue una jugada por parte del albertismo, para delimitar el escenario político de la escenografía de Río Negro.

Hoy se confirmaron los jueces para el STJ, lo cual evidencia que la gobernadora no  pudo hacer política en este organismo e imponer a su candidato. Solo queda saber si este antecedente, pueda ser la antesala a profundizar las diferencias internas dentro del JSRN, o tan solo sea la consecuencia de una minuciosa negociación para unificar los criterios políticos del partido del oficialismo de gobierno. Todo indica que la tensión política del oficialismo se traslada al armado electoral de la lista de candidatos a diputados nacionales. Carreras entiende que Ibero es la única opción, como cara visible de la pandemia. En cambio el senador Weretilneck sostiene a el ex ministro Agustin Domingo, como una clara muestra a lo que conoce como el poder concentrado de la economia.