RIO NEGRO: Consenso político en la legislatura aprueba la innovación en materia energética

La reciente aprobación por parte de la Legislatura de Río Negro con el consenso político de los bloque mayoritarios permitieron sancionar las leyes que permitirán la producción de hidrógeno verde, y a su vez la instalación de la Zona Franca Sierra Grande mediante un Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador. El… Ver artículo

Por

La reciente aprobación por parte de la Legislatura de Río Negro con el consenso político de los bloque mayoritarios permitieron sancionar las leyes que permitirán la producción de hidrógeno verde, y a su vez la instalación de la Zona Franca Sierra Grande mediante un Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador.

El bloque del oficialismo expuso la relevancia de las leyes aprobados, mediante la alocución del conductor Facundo Lopez quien adujo que se pretende cambiar energética de la provincia. A su turno hicieron uso de la palabra las legisladoras Adriana del Agua, y Soraya Yahuar, como también, el legislador Fabio Sosa, todos coincidieron en la relevancia que tiene para la región. Otro de los legisladores que argumentaron el «consenso» fue Sebastián Caldiero, que destaco el acuerdo para avanzar en la materia por  parte de los bloques políticos.

También fue argumentada la posición de la oposición en la figura de su presidenta María Eugenia Martini quien tuvo que marcar las diferencias en el acompañamiento del proyecto, y sostuvo que “aportamos al encuadre jurídico, de producción y de seguimiento de cada una de las etapas que involucran más de 30 años de desarrollo”, indicó; al tiempo que aseguró que “dentro del millón y medio de hectáreas que son tierras fiscales habitan rionegrinos y rionegrinas, por lo que tenemos la obligación de resguardarlas”.

Posteriormente, fue la gobernadora Carreras que celebro la aprobación del proyecto “a partir de estos proyectos, Argentina y Río Negro podrán constituirse en grandes proveedores de energía limpia para el mundo en los próximos años”, destacó la Gobernadora y agregó: “Con estas acciones, se contribuye al cuidado del plantea, en un contexto de cambio climático que nos exige una transición hacia otras energías”.

La aprobación del marco regulatorio, con la unanimidad de las fuerzas políticas de la provincia fue contundente, no obstante, genera cierta observación el silencio respecto al conductor del oficialismo en la figura del senador nacional Alberto Weretilneck, quien por ahora no realizó manifestaciones sobre la aprobación. Especulaciones políticas, sostienen que el exgobernador sostiene una prudencia respecto al tema, porque no percibe mas que buenas voluntades, y hasta tanto no se materialice nada de los anuncios se mantendrá distante del mismo.