RIO NEGRO: Denuncian a la legisladora Stupenengo del PRO por «meter» a la legislatura a 4 familiares e incumplir la Ley de Etica

La denuncia se presentó contra la Legisladora Ofelia Irene Stupenengo del PRO Cambia Río Negro por incumplimiento de la ley de Etica e Idoneidad de la Función Pública.

Por REDACCIÓN

Este miércoles ingreso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Legislatura de Río Negro una denuncia por presunto incumplimiento de la Ley 3.550 de Ética e Idoneidad de la Función Pública de la legisladora del PRO-Cambia Río Negro, Ofelia Irene Stupenengo.

En una nota radial con Austral Radio FM 98.1 mhz la Legisladora había desmentido la contratación de sus allegados. Este medio expuso la situación el 29 de febrero pasado. Para leer más ingresa:  https://australweb.com.ar/la-pyme-elegida-de-stupenengo-para-la-repartija-de-puntos-en-la-legislatura/ sin embrago en el escrito ingresado a la Legislatura dirigentes del mismo partido en Viedma firman y cuestionan a su par por designar como asesores y auxiliares legislativos a 4 familiares directos (hijo, yerno, nuera y nieta).

Los firmantes piden al titular de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas, Fabian Gatti, y al Presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, que inicien la intervención y sumario correspondientes.

La información sobre las designaciones y la presentación de la denuncia fue confirmada por el área de Recursos Humanos de la Legislatura y además desde el Gremio APEL además, indicaron que 2 de las 4 personas cobran honorarios por su tarea y el resto puntaje por designación.

En la denuncia plantean que la conducta de la legisladora va en contra de los artículos 2 y 4 que establecen los prinicipios por los cuales se rige la ley y que las designaciones son «hechos de inmoralidad, falta de ética, con un grado de nepotismo jamás visto en la Legislatura provincial». 

Art. 2°- PRINCIPIOS BASICOS: Se consideran principios básicos de la ética de la función pública: a) La idoneidad y honestidad para el desempeño de cargos. b) El resguardo de la calidad institucional del Estado Provincial y el derecho a la información de la ciudadanía. c) El fortalecimiento del sistema democrático de gobierno, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes. d) La promoción del bienestar general, priorizando en todas las acciones los intereses del Estado, privilegiando el beneficio público por sobre el particular. e) La garantía de mayor transparencia, registro y publicidad de los actos públicos.

Art. 4°- OTROS PRINCIPIOS: Los funcionarios comprendidos en la presente ley deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institutional y la preservación de los valores democráticos.

Interna del PRO – Cambia Río Negro

Entre los firmantes se encuentra Julio Barreno, de historica militancia peronista que actualmente adhiere a la fuerza fundada por Mauricio Macri.

La denuncia se da en un contexto de interna partidaria de cara a la elección del próximo 19 de mayo para la conducción del partido en Río Negro. Barreno es asambleista del PRO y forma parte de la lista que encabeza el legislador Juan Martín. Stupenengo también está en ese listado con el que el presidente del bloque compite con Patricia Mc Kidd por la presidencia del PRO.