RIO NEGRO: Domingo propone «frenar la emisión monetaria» como medida antiinflacionaria

El diputado nacional Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro, propuso avanzar sobre un freno a la impresión monetaria que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernandez, por entender que es la primer causa de inflación que soporta el país, en sus últimos 12 meses registro un escalofriante índice del 64%. “Nadie resiste esto, ni… Ver artículo

Por

El diputado nacional Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro, propuso avanzar sobre un freno a la impresión monetaria que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernandez, por entender que es la primer causa de inflación que soporta el país, en sus últimos 12 meses registro un escalofriante índice del 64%.

“Nadie resiste esto, ni los asalariados ni el sector productivo. Y mucho menos los que menos tienen, que son los más castigados por el impuesto inflacionario cada vez mayor”, expresó Domingo al difundir el proyecto en las redes sociales.
Consideró que el descontrol monetario actual comenzó en 2012, cuando suprimieron las restricciones a la asistencia al tesoro en la Carta Orgánica del Banco Central y a través de los años el peso argentino fue perdiendo valor hasta llegar a su muy devaluada actualidad.
“Esta inflación y el derrumbe del peso son resultado de postergar el ordenamiento del Estado, financiando el déficit con emisión y con deuda”, remarcó el diputado rionegrino.
La iniciativa de reforma de la Carta Orgánica del BCRA tiene tres puntos centrales:
* Volver a los límites para financiar al Tesoro que había entre 2002 y 2012, que restringían la emisión que genera inflación.
* Recuperar al BCRA en su rol principal de preservar el valor del peso.
* Establecer un Directorio compartido con la oposición para un control efectivo del cumplimiento de la carta orgánica reformada.
En este último ítem propone que el director que incumpla la carta orgánica sea castigado con la remoción inmediata.
El viernes, al conocerse que la inflación de junio fue de 5,3% y la del último año del 64%, Domingo explicó que “esta aceleración inflacionaria tiene una razón muy concreta. Es el resultado de apostar a posponer el ordenamiento del Estado, financiando el déficit con emisión y con deuda”.
“Tenemos que limitar el financiamiento vía emisión monetaria, al igual que limitamos desde el Congreso el financiamiento con deuda. Es la única forma de parar la inflación, es urgente y es fundamental que se logre mediante un amplio consenso politico, si queremos que la solución sea sostenible en el tiempo”, afirmó.