RIO NEGRO: En la legislatura la oposición rechazo el endeudamiento aprobado por el oficialismo

“No se trata de un capricho sino de sostener la coherencia que tuvo este espacio político en esta Legislatura cada vez que hubo que abordar las circunstancias económico – financieras en las que se encuentra Río Negro. El problema es que la provincia, en estos términos, es insustentable. No puede cubrir ni siquiera sus gastos… Ver artículo

Por Redactor I

“No se trata de un capricho sino de sostener la coherencia que tuvo este espacio político en esta Legislatura cada vez que hubo que abordar las circunstancias económico – financieras en las que se encuentra Río Negro. El problema es que la provincia, en estos términos, es insustentable. No puede cubrir ni siquiera sus gastos corrientes”, expresó la presidenta de la bancada María Eugenia Martini.

El bloque del Frente de Todos rechazó el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Provincial, por un total de 12 mil millones de pesos, a través de la Emisión de Letras de Tesorería por cinco mil millones, y la autorización para giros en descubierto por otros siete mil millones.

Al momento de la alocución la referente del bloque recordó que el senador Alberto Weretilneck en su momento fundamento la legalidad de la deuda basada en la defensa de la sustentabilidad del Estado rionegrino, y a su vez, poner el límite al Ejecutivo Nacional para contraer deuda, con la particularidad de moneda extranjera. Al respecto sostuvo que “acá nos mega endeudamos en dólares, y nos deja a merced de los fondos buitres y en Buenos Aires habla de la deuda soberana. Nos siguen mintiendo en la cara”.-

Martini insistió con que “la provincia se sostiene con asistencia del gobierno nacional, de cualquier Gobierno nacional de turno, desde hace una década. Es la propia gobernadora quien destaca la asistencia sanitaria, el giro de Aportes del Tesoro, el apoyo al refinanciamiento de la deuda provincial, las obras de mediana y baja intensidad en los municipios y otras mayores, como el aporte nacional para la obra del hospital Ramón Carrillo que es hoy -con casi 2 mil millones de pesos, la mitad de los cuales aportará Nación– la obra en infraestructura de Salud más importante de la provincia. Río Negro fue así la quinta provincia con mayor inversión en obras públicas del país”.

El legislador Pablo Barreno, a su turno, dijo que “si esta Legislatura debe recurrir a ciclos de endeudamiento que son nocivos, es porque no existe modelo de desarrollo para Río Negro”. También agregó que “este proyecto es consecuencia del falso provincialismo de Juntos Somos Río Negro. Administran tan mal las cuentas públicas que para evitar el quiebre definitivo de la Provincia dependen de los fondos que envía Nación”, destacó el legislador viedmense.