RIO NEGRO: Hidrógeno Verde. La Legislatura tratará la iniciativa privada de la empresa Fortescue Fortune

La Gobernadora, Arabela Carreras, envió a la Legislatura el proyecto de ley que establece las condiciones para avanzar en la iniciativa privada presentada por la empresa Fortescue Fortune Industries, destinada a la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro. De esta manera, el proyecto que Carreras pretende que sea el norte de su gestión, pero… Ver artículo

Por

La Gobernadora, Arabela Carreras, envió a la Legislatura el proyecto de ley que establece las condiciones para avanzar en la iniciativa privada presentada por la empresa Fortescue Fortune Industries, destinada a la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro.

De esta manera, el proyecto que Carreras pretende que sea el norte de su gestión, pero en paralelo la mandataria es conciente que los movimientos recién se harán visibles a fines del año 2023, y por ahora no hay indicadores de cual será el destino de la actual gobernadora para esa fecha.

La aprobación por parte del Bloque de Juntos Somos Río Negro se da por descontada, solo queda saber que hará la oposición del Frente de Todos aunque también se prevé el acompañamiento, teniendo en cuenta que el proyecto hidrógeno verde cuenta con el apoyo político por parte de la administración nacional de Alberto Fernandez.

La iniciativa privada de hidrógeno verde establece licitación pública para concretar la adjudicación del uso de tierras fiscales provinciales para la ejecución del proyecto, previéndose el cobro de un canon como contraprestación a favor de la provincia, el plazo de la concesión y las modalidades generales y básicas de la misma, las que podrán luego ser complementadas por el Poder Ejecutivo.

Esta declaración de interés público provincial permitirá  la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados.

Esto implicará un impacto en las arcas del Estado, el cual se prevé que serán destinadas en un porcentaje a la implementación de políticas públicas, e implementación de mejoras en el servicio de la administración pública, asimismo también se contempla fondos a los municipios para la adquisición de infraestructura, y el resto irá al Tesoro Provincial.