RIO NEGRO: La manifestación reeleccionista de Carreras generan fricciones internas en JSRN

Desde que la mandataria rionegrina Arabela Carreras reconociera su deseo de repetir periodo en la gobernación de la Provincia de Río Negro, la supuesta calma interna dentro del partido de gobierno parece estar teniendo fricciones con su otra cara identificada en el senador Alberto Weretilneck. Durante el fin de semana largo pasado Carreras reconoció que… Ver artículo

Por Redactor I

Desde que la mandataria rionegrina Arabela Carreras reconociera su deseo de repetir periodo en la gobernación de la Provincia de Río Negro, la supuesta calma interna dentro del partido de gobierno parece estar teniendo fricciones con su otra cara identificada en el senador Alberto Weretilneck.

Durante el fin de semana largo pasado Carreras reconoció que sería un honor volver a conducir los destinos de la  provincia, algo que el año pasado había rechazado de plano. En virtud de esta declaración los indicadores de la calma partidaria se agitaron, y por estas horas se comienzan a mover fichas dentro del gobierno provincial, para dirimir posicionamientos en la estructura gubernamental. Carreras quiere determinar sin especulación quienes son los que comulgan con el fortalecimiento de su gestión, la cual se vio obligada a enfrentar la peor crisis sanitaria y humanitaria que tenga registro la historia. No obstante, desde el sector referenciado en el senador Weretilneck sostienen que esa decisión trasciende a Carreras, y que en el caso que ex gobernador decida competir por su vuelta al edificio de calle Alsina esto no se puede objetar desde ningún sector.

La consolidación de los sectores tendrá su primera parada en la designación de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia de Rìo Negro, pero las versiones sostienen que al actual senador no le preocupa su conformación, porque su atención siempre se reposo sobre la procuración, es decir sobre quien acusa en términos de dirimir justicia. El 30 de junio se sabrá quienes ocuparán los lugares vacantes dejados por la viedmense Zaratiegui, y el barilochense Mansilla, por estas horas se sabe que la abogada Ingrassi es la elegida por el colegio de abogados de esa región andina, y no el Dr. Raggio quien sería el bendecido por la gobernadora. Distinto sería el cuadro de situación en VIedma, ya que el elegido seria el Sergio Ceci hoy actual funcionario del bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro, y es sabido que la legislatura es un terruño bajo la hegemonía de actual senador.

El armado de la lista única de candidatos a diputados nacionales, parece ser la batalla final que termine de distribuir el poder en el partido de gobierno. Algunos indicadores de la gestión -pandemica- establecen para Carreras que la Dra. Mercedes Ibero es a la figura indicada para construir su precandidatura a la Cámara Baja del Congreso Nacional, pero desde el albertismo sostienen que la posibilidad evaluada por la gobernadora solo dió malas noticias en lo que va de la enfermedad del covid-19. Mientras que desde el sector albertista analizan variantes como la actual legisladora Monica Silva, el intendente de El Bolson Bruno Pogliano, y el ex ministro de economía rionegrino Agustín Domingo.

Pese a un contexto de pandemia, la política comenzó a despertar, y de forma ininterrumpida el proceso preelectoral comenzará a evidenciarse cada vez mas. Hoy la escenografía política se centra en Juntos Somos Río Negro, porque definitivamente es quien tiene que perder en términos políticos. Los margenes para hablar de política electoral serán delicados y desafiantes, para no herir aún mas la sensibilidad social, en un contexto penosamente establecido por el covid-19, que pese a un cese en los casos activos, es impiadoso con los números de muertes, que son unos 1958 rionegrinos y rionegrinas.