RIO NEGRO: La oposición insiste que las vacantes del STJ sean ocupadas por mujeres

Poco a poco la designación de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, comienza a ubicarse en la agenda política. Esta reconocido que el oficialismo -JSRn- en lo que se refiere a la vacante para la primera circunscripción promueve a quien hoy ocupa un cargo político como asesor legislativo… Ver artículo

Por Redactor I

Poco a poco la designación de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, comienza a ubicarse en la agenda política. Esta reconocido que el oficialismo -JSRn- en lo que se refiere a la vacante para la primera circunscripción promueve a quien hoy ocupa un cargo político como asesor legislativo del bloque oficialista Sergio Ceci. En tanto, que para la región andina, el oficialismo avanza con el nombre el nombre Lorenzo Raggio, un hombre del entorno barilochense y próximo a la gobernadora Carreras.

Al respecto, el bloque de legisladores del Frente de Todos -oposición- insiste que las vacantes generadas  por las salidas de Zaratiegui y Mansilla, deben ser ocupadas por mujeres. Los fundamentos enarbolados por la titular de la banca Maria Eugenia Martini se basan en que “el Poder Judicial es verticalista y patriarcal, basta con ver la foto de los integrantes de la Corte Suprema; hay un evidente techo de cristal que admite a las mujeres en el sistema de Justicia, pero la presencia femenina tiende a desaparecer en las instancias superiores. No hay una única mujer al frente de los ministerios públicos fiscales en ningún rincón del país”, remarcó.

Según datos estadísticos facilitados por el bloque del FdT el informe 2020 de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las mujeres integraron mayoritariamente el Poder Judicial (56%) el año pasado, pero solo el 31% alcanzó los máximos cargos. A su vez se agrega que la cumbre de la pirámide judicial en Río Negro el 60% de los cargos son ocupados por varones (ministros); en el caso de los magistrados y magistradas, la proporción es de 54 a 46%. Recién en el escalafón administrativo la presencia de mujeres es mayoritaria, y alcanza al 71%.

Es importante recordar que en su momento la gobernadora Carreras realizó declaraciones respecto a la paridad de sexo en la designación de las vacantes, y sostuvo que “la representación de mujeres en el STJ está cubierta con Piccinini”, lo cual deja en claro la postura del oficialismo respecto al futuro de la conformación del órgano judicial.

Finalmente, Martini agregó que “el desafío es consolidar la agenda feminista con políticas públicas. El Poder Judicial particularmente -y en general el Gobierno– sigue siendo conservador en este sentido. Tenemos una primera gobernadora mujer pero hubo que esperar casi cuatro décadas de democracia. Al mismo tiempo hay organismos de Gobierno y programas de género acéfalos o desfinanciados. Necesitamos menos gestos y más hechos”.-