Río Negro: Los centros de estética, bajo la lupa del Ministerio de Salud de la provincia

Desde la cartera provincial elaboraron una resolución que quiere regular la actividad con láser. En tan sólo unos días, quienes se dediquen a realizar este tipo de trabajos deberán cumplir una serie de requisitos para poder operar los equipos. Hubo casos que pusieron en peligra la salud.

Por Redacción

El Ministerio de Salud de Río Negro elaboró una resolución provincial que comenzará a implementarse en los próximos días que tiene como objetivo fijar normas de verificación, instalación y uso de equipos láser y luz pulsada intensa (IPL).

De esta manera, quienes manipulen este tipo de equipos para uso médico, odontológico o kinesiológico deberán cumplir una serie de requisitos para poder operarlos. También detallaron que la prioridad es la de regular la actividad de la depilación definitiva, la cual aumenta a paso acelerado.

Entre algunos de los requisitos se encuentran haber aprobado el curso de láser en medicina o curso básico de seguridad láser que dicta actualmente el área de Radiofísica Sanitaria de la Dirección de Registro y Fiscalización de Establecimientos y Profesionales de la Nación.

Además, deberán presentar copia certificada de la matrícula provincial de Río Negro del profesional; completar la solicitud de autorización individual de uso de equipo láser con los datos personales. Una vez cumplidos, la división emitirá el certificado de autorización individual que se realizará por única vez.

Finalmente, los responsables de una instalación deberán solicitar la habilitación de las instalaciones de equipos láser y, previa autorización el Ministerio de Salud, verificará las normas básicas de protección a la radiación láser tanto para el operador como para el paciente.