RIO NEGRO: Marks insistió en remarcar que la provincia no es una «isla»

En una clara respuesta al slogan de campaña de Juntos Somos Río Negro, la precandidata del Frente de Todos Ana Marks sostuvo que «Río Negro no es una isla, y sólo se la puede defender dentro de un proyecto de desarrollo de país». Las intervenciones  de Marks se refirió a diversas temáticas planteadas desde la… Ver artículo

Por

En una clara respuesta al slogan de campaña de Juntos Somos Río Negro, la precandidata del Frente de Todos Ana Marks sostuvo que «Río Negro no es una isla, y sólo se la puede defender dentro de un proyecto de desarrollo de país». Las intervenciones  de Marks se refirió a diversas temáticas planteadas desde la producción del programa “Con Voz y Voto”.

“La única forma de defender a Río Negro es con un modelo de desarrollo del país, no somos una isla, no es posible que la provincia se desarrolle en cualquier tipo de proyecto nacional”, aseguró la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, en el debate llevado a cabo en Bariloche con la mayoría de los contendientes en las próximas primarias del 12 de septiembre. Las declaraciones fueron formuladas en el marco de un debate televisivo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, del cual participo el precandidato Agustín Domingo.

Es importe recordar, que el oficialismo provincial viene planteado discursivamente la idea de que la grieta es la causante de todos los problemas de la provincia. La disputa política entre el Frente de Todos, y el Juntos por el Cambio, es una pelea de fuerzas nacionales que solo generan diferencias que tienen su caja de resonancia en la Ciudad Autónoma de Bs. As., y lo como se conoce ahora el AMBA, o el conurbano bonaerense.

En ese sentido recordó “los efectos adversos en la economía rionegrina durante el gobierno de Mauricio Macri y que incluso llevó a que fuera Agustín Domingo quien endeudara la provincia en dólares para hacer obras de infraestructura. Ahora dicen que el gobierno nacional, que pone 18 mil millones pesos en obra publica no hace suficiente pero no dijeron nada cuando gobernaba Macri y, al contrario, endeudaron la Provincia de una manera que va a ser muy difícil sobrellevar y que genera que el gobierno nacional deba apoyar con el envío de recursos hasta para pagar los sueldos”.

Deuda provincial

En relación a la renegociación de los pasivos con acreedores externos, Marks dijo que es necesario “hacer un análisis del endeudamiento por parte del gobierno de Mauricio Macri. Entre 2016 y 2019, se endeudó de manera abrumadora con un último endeudamiento claramente vinculado a la campaña, y con el acompañamiento del FMI”.

Ocupación de tierras

En referencia a la ocupación de tierras aseguró que “hay una doble vara muy grande cuando se trata de predios ocupados en costas a las que no se puede acceder y un castigo muy grande cuando hay ocupaciones por el derecho a la vivienda, que es un derecho humano fundamental y el Estado debe tener políticas que no tuvo durante los cuatro años de Macri, Weretilneck y en el caso de Bariloche de Genusso”.

La candidata del FdT dijo que impulsará algunos proyectos nuevos y otros que ya están en debate, como el presentado por el senador Martín Doñate que propone resguardar la zona austral de las jubilaciones. “Queremos que se convierta en ley para que no pasen nunca más lo que pasaron en la gestión anterior que se amenazaba con retiro de zona austral y quede establecido por ley y por un decreto”, afirmó.

Luego dijo que con el ministro de Educación Nicolás Trotta se avanza en propuestas “que tienen que ver con prioridades vinculadas a la Educación. Es necesario para las juventudes crear un plan de infraestructura educativa, poner en marcha una ley que amplíe el porcentaje del PBI destinado a la educación y enfrentar enormes desafíos pensando en legislaciones vinculadas a la conectividad”.