RIO NEGRO: Para UnTer ampliar el horario de clases no es sinónimo de calidad educativa

Luego del anuncio del gobierno provincial respecto a la disposición horaria de ampliar el horario de clases, el gremio de educadores de la provincia enrolados en UnTer calificaron la medida gubernamental como una ausencia de escuchar las «voces» de los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje. El gremio entiende que el gobierno, en la… Ver artículo

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Luego del anuncio del gobierno provincial respecto a la disposición horaria de ampliar el horario de clases, el gremio de educadores de la provincia enrolados en UnTer calificaron la medida gubernamental como una ausencia de escuchar las «voces» de los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El gremio entiende que el gobierno, en la figura del ministerio de Educación y DD.HH continúa con la lógica de que el binomio lengua/matemáticas sigue siendo la prioridad en el proceso de enseñanza, y queda por fuera del sistema educativo el «resto de las disciplinas». A su vez agregaron que la ampliación horario «no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos».-

El sector gremial, que hasta hace pocas semanas tenía una disputa política compleja, argumento que no estan dadas las condiciones para implementar una ampliación de horas en la carga horaria vigente porque el sistema educativo no tiene la cantidad necesaria de docentes en aulas para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la resolución.

No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales deben trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato.