RIO NEGRO: Proponen un nuevo impuesto a las propiedades vacías

El bloque del Frente de Todos presento en la Legislatura de Río Negro una iniciativa de carácter impositiva que se propone intervenir sobre la proliferación de alquileres «temporarios», que atenta contra la oferta inmobiliaria de una renta permanente. Según los legisladores, en sus argumentos sostienen que sería una intervención del Estado en el mercado inmobiliario… Ver artículo

Por

El bloque del Frente de Todos presento en la Legislatura de Río Negro una iniciativa de carácter impositiva que se propone intervenir sobre la proliferación de alquileres «temporarios», que atenta contra la oferta inmobiliaria de una renta permanente.

Según los legisladores, en sus argumentos sostienen que sería una intervención del Estado en el mercado inmobiliario que cada vez se achica mas. En tanto, que agregan la ley pretende ampliar la ofertas de viviendas en alquiler permanente.

Para ello se propone el cobro de un adicional sobre el impuesto inmobiliario para aquellos propietarios con viviendas vacías -conforme lo establecido en el Código Fiscal- equiparándolo con la figura de “personas ausentes” ya vigente en las leyes impositivas. A la vez, bonifica en un 50% a quienes incorporen al mercado propiedades en alquiler para vivienda permanente. El proyecto entiende como “viviendas vacías” a toda edificación susceptible de ser habitada de manera temporal o permanente, que se encuentren desocupadas por más de un año sin causa justificada.

El proyecto define el derecho a la vivienda como un derecho humano, y señala que “en nuestra provincia, el acceso a la vivienda se ha visto fuertemente comprometido por la falta de disponibilidad de inmuebles para alquileres permanentes. La situación habitacional es crítica sobre todo en ciudades turísticas en las que la dinámica económica no favorece la oferta de este tipo de locaciones” según explico la titular del bloque del FdT Maria Eugenia Martini.

“Este proyecto seguramente no termina con el drama del acceso a la vivienda, pero estamos convencidos de que es una herramienta más en el camino a la solución”, afirmó Martini. Mencionó, entre otras acciones, la modificación a ley de alquileres que impulsa a nivel nacional el diputado José Luis Gioja que propicia beneficios a monotributistas, alquileres sociales, deducciones impositivas, gravámenes a inmuebles deshabitados, exenciones a bienes personales, créditos para la construcción de viviendas de alquiler, entre otras medidas.