RIO NEGRO: Senador Weretilneck propone un seguro para bomberos que tengan accidentes y enfermedades

Los bomberos voluntarios argentinos y argentinas, podrían acceder a un régimen especial de cobertura por accidentes, enfermedad y fallecimiento, a partir de un proyecto de ley presentado por el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, en la cámara alta del Congreso.  “Analizado el tema en su conjunto, entendemos que ello se debe… Ver artículo

Por Redactor I

Los bomberos voluntarios argentinos y argentinas, podrían acceder a un régimen especial de cobertura por accidentes, enfermedad y fallecimiento, a partir de un proyecto de ley presentado por el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, en la cámara alta del Congreso. 

“Analizado el tema en su conjunto, entendemos que ello se debe mayormente a la dificultosa tarea de adaptar un régimen de derecho laboral a un sistema civil de voluntariado. Trabajamos mucho en este proyecto, a través del cual proponemos instaurar un sistema de protección contra accidentes en ocasión de servicio y enfermedades relacionadas con la prestación de servicios”, explicó Weretilneck.

La cobertura alcanza a quienes accidentes prestando servicios, camino a prestar servicios, o capacitarse, o estén afrontando enfermedades relacionadas casualmente con la prestación del servicio, y por fallecimiento en servicio. En los casos que corre la prestación es la cobertura y asistencia médica, y reparación del daño. El pago del mismo estará a cargo de la entidad que sea responsable del Bombero Voluntario con la compañia brinde, una vez contratado se notificará al Consejo de Federaciones que es el administrador del fondo quien dispone de los fondos para el pago de la póliza.

Los fondos surgirán del Fondo de Cobertura de Riesgos, el cual se conforma a través de dos fuentes de ingresos principales; por un lado el 0.5  de todas las primas de seguros contra incendios, una suma anual que aportará el Tesoro Nacional, y que será equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del monto establecido en el art. 11 de la ley 25.054, y también se integra por donaciones, legados y subsidios, recursos no invertidos en ejercicios anteriores. Estos bienes son inembargables e inejecutables y están eximidos del pago de cualquier tipo de impuestos, tasas y contribuciones nacionales, invitando a las provincias a adherir a este punto.

Finalmente, el senador y referente del partido Juntos Somos Río Negro agregó que “el proyecto pretende entonces crear un fondo (FCR: Fondo de Cobertura de Riesgos) administrado por la Confederación de Bomberos Voluntarios, mediante el cual se abone una póliza de seguros obligatoria a compañías privadas de seguro, para que cada Bombero Voluntario este asegurado. Cada entidad contratará libremente en su zona, pero el seguro tendrá como características y requisitos básicos y universales para todos los asegurados amen de las particularidades superadoras que pueda ofrecer cada compañía”.-