RIO NEGRO: Vaisberg anunció la transferencia de un ATN por 600 millones

En conferencia de prensa el Ministro de Economía de Río Negro Luis Vaisberg, junto al acompañamiento de funcionarios de su gabinete, evalúo el proceso inflacionario en la provincia, y el «acompañamiento» en materia salarial con los aumentos otorgados a los empleados públicos. En un contexto de demandas y recomposición salarial llevada adelante por gremios y… Ver artículo

Por Redactor I

En conferencia de prensa el Ministro de Economía de Río Negro Luis Vaisberg, junto al acompañamiento de funcionarios de su gabinete, evalúo el proceso inflacionario en la provincia, y el «acompañamiento» en materia salarial con los aumentos otorgados a los empleados públicos.

En un contexto de demandas y recomposición salarial llevada adelante por gremios y sindicatos de la provincia -paro de ATE, UPCN, UnTER, ASSPUR- que se desarrollará hasta mañana miércoles. El funcionario encargado de la finanzas provinciales reconoció los fundamentos de los mismos, pero en respuestas a ello destaco el «permanente diálogo» y a su vez describió que el período interanual de junio 21 al mes pasado del presente el año la inflación fue del 64%, y el gobierno de Carreras otorgo incrementos que alcanzaron el 65% en ese tiempo. Asimismo, también agregó que Río Negro es una de las tres provincias con la menor diferencia en incrementos salariales de todo el país, la cual fue propuesta en la última paritaria con un 4% y así de esa manera alcanzar a la inflación del 36% para el primer semestre 2022.

Vaisberg en su alocución y consulta periodística mantuvo la postura de dejar en claro que la «prioridad» es atender el «gasto salarial». No obstante, reconoció la dificultad de «proyectar» en un contexto político económico adverso, pero que el gabinete a su cargo «cuenta con las herramientas para enfrentar la crisis». Con la ejecución de un gasto público «austero» para un escenario de crisis.

«La incertidumbre hace mover al mercado» sostuvo Vaisberg como fundamento para explicar la dimensión del impacto de la salida del entonces ministro de economía de Nación Martin Guzman. Situación a la cual la provincia no fue exenta en términos de la onda de expansión, lo que genera «incertidumbre» política y financiera en la macroeconomía del país.

En su argumentación el funcionario también aludió a las consecuencias de la pandemia declarada en el 2020, donde el Estado provincial dejo de recaudar 12.000 millones de pesos, que luego derivo en un 2021 con la continuidad de  la crisis sanitaria, mas la profundización de la crisis económica, períodos que fueron afrontados por la administración provincial de manera «responsable»priorizando el sostenimiento del sector público, y también privado.