Salud: Zgaib aclara sobre la incorporación de médicos venezolanos al sistema rionegrino

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, aclaró algunas cuestiones relacionadas con la convocatoria realizada días atrás a profesionales médicos. Dijo que «lo del llamado a médicos venezolanos adquirió una dimensión mediática exagerada».

Por REDACCIÓN

En conversación con Austral Radio, el titular de la cartera de Salud rionegrina, Fabián Zgaib, aclaró como fue en realidad lo del llamado a cubrir cargos en sistema hospitalario.

«La realidad es que el sistema y la red de salud hoy tiene la capacidad médica para sostenerse y lo del llamado a médicos venezolanos adquirió una dimensión mediática exagerada».

Señaló que “nunca hubo una convocatoria formal en ese sentido para médicos de ese país, si hubo consultas pero la provincia no puede hacer nada para agilizar los trámites de validación de los títulos de los caribeños”.

Aseguró por otra parte que son contados los casos de profesionales que se pasan al sector privado y destacó, ante la repercusión que tuvo a nivel nacional la posible convocatoria a médicos venezolanos, que el llamado a residentes apunta principalmente a médicos argentinos, como ocurre todos los años.

Es más, confirmó que hay 42 profesionales médicos argentinos de distintas especialidades que se incorporarán en los próximos días al sistema público de salud de Río Negro.

Sobre sus declaraciones acerca del proceso de incorporación de los médicos venezolanos que tuvo amplia repercusión por publicarse en un medio periodístico de alcance nacional afirmó que “el tema mediático motivó que más médicos argentinos preguntaran desde Buenos Aires sobre la posibilidad de trabajar en nuestra provincia”.

Saliendo al cruce de los reclamos que surgieron de parte de profesionales de distintos hospitales públicos de la provincia el ministro Zgaib aseguró que «faltan médicos en el sistema, pero no faltan 300 médicos, estarán faltando en total unos 60 médicos, no llegamos a 100».

Igualmente reconoció que “en efecto es una realidad el número elevado de profesionales extranjeros, especialmente venezolanos que aún no lograr ejercer su profesión en el país a raíz de las dificultades que se les presenta a la hora de realizar la validación del título”.

A principios de la semana pasada el ministro sostuvo que “el sistema de salud de Río Negro tiene 60 vacantes para cubrir y en su mayor parte necesita profesionales de la salud generalistas, pediatras, obstetras y psiquiatras”.

Agregó, en aquella oportunidad, que desde hace más de un año, la baja cantidad de médicos en el territorio provincial viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente las ubicadas en la Línea Sur, donde viven alrededor de 15.000 habitantes, aunque también hay vacantes en las ciudades de mayor densidad demográfica.

Incluso el gobernador Alberto Weretilneck había expresado que “en ciertas ciudades nos cuesta encontrar especialistas y es muy difícil que los profesionales atiendan consultorio y guardias”, explicó.