Se estiman altas temperaturas para la próxima semana y la llegada de «La Niña»
EL FENÓMENO LLEGARÍA AL ALTO VALLEPor REDACCIÓN
Trascurridos los primeros días de este nuevo año, ciudades del alto valle y valle inferior se preparan para recibir en las próximas horas altas temperaturas que podrían llegar a los 42 y 45 grados el próximo lunes. Desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron a través del Pronóstico Climático Trimestral que la provincia tiene la mayor probabilidad del país (oscila el 48 por ciento) de sufrir temperaturas superiores a lo normal durante el verano.
«La semana que viene habrá una señal clara de temperaturas altas en el norte de la Patagonia. Se empieza a notar ese patrón de circulación que favorece registros tan altos», explicaron desde el SMN.
Según el organismo, se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a este enfriamiento. Así, la posibilidad del establecimiento de «La Niña» es alta y alcanza el 82% para el trimestre enero-febrero-marzo.
En este contexto, el alto valle tiene la probabilidad más alta del país (48%) de tener temperaturas medias superiores a lo normal, durante los próximos tres meses hasta que termine el verano.
¿Qué implica esto?
Valores mínimamente superiores en 0,5 grados a la temperatura promedio, con un máximo no definido.
Distinta es la situación ante el pronóstico de precipitaciones para el período comprendido entre enero y marzo. La probabilidad de lluvias es normal. Para esta época, el límite inferior del rango normal establece precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros y un límite superior de entre 50 y 100 milímetros.
De este pronóstico trimestral participa también la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), entre otros organismos nacionales.