Se vota en el Senado la legalización la Interrupción Voluntaria del embarazo

Desde las 9.30 la Cámara Alta debatirá el proyecto que viene con media sanción de Diputados sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El edificio del Congreso está vallado y habrá un amplio operativo de seguridad.

Por Redacción

Empezó con un tenso clima de presiones, manifestaciones y concentraciones la sesión donde se debatirá la legalización la Interrupción Voluntaria del embarazo, la legalización del aborto.

Desde la tarde de ayer, un amplio operativo de seguridad comenzaba a instalar en Buenos Aires las vallas para separar a los manifestantes de uno y otro sector. En este último tiempo lo único que se logró es profundizar aún mas la grieta y las redes sociales fueron escenario de extrema violencia entre sectores, el azul por un lado y el verde por otro, dejando de lado el respeto por quienes piensan distinto.

Hasta ayer a la noche la Ley no salía

Según los últimos conteos realizados por los medios de prensa y asociaciones ligadas a la temática, el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, cuenta con solo unos 31 votos a favor, mientras que una mayoría de 37 senadores se han manifestado en contra.

Hasta última hora de la noche dos senadores, el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich, no anticiparon su voto. Las estimaciones son ajustadas, y se espera que el resultado de la votación, luego del debate llegue entre las 18 y las 20, aunque podría dilatarse.

En el marco de la sesión, centenares de personas ya comenzaban a instalarse durante la noche de ayer en los alrededores del palacio legislativo. Las fuerzas de seguridad desplegaron unos 4.500 efectivos que se concentrarán en mantener alejados a aquellos manifestantes en contra de la aprobación de la ley y aquellos que representan al movimiento #AbortoLegalYa.

Divididos mas que antes

Los militantes a favor de la despenalización del aborto se ubicarán hacia avenida Rivadavia, (lado norte de la Plaza). Quienes se oponen, por su parte, irán por Hipólito Yrigoyen (lado sur de la Plaza). Ambos estarán separados por un cordón de vallas paralelos que fueron montados en la tarde del día martes.

La sesión ha sido convocada a partir de las 9:30 de la mañana, una hora antes del llamado inicial. Se espera que alrededor de las 10, los senadores reúnan el quorum necesario de 36 senadores para comenzar a debatir una ley que mantiene dividida a la opinión pública.

Se trata de la séptima vez que se presenta este proyecto de Ley, pero es la primera que logra romper la lógica del bloque en comisión. Más allá del resultado, los movimientos en torno a la discusión del proyecto, han logrado instalar en la agenda el tema, que sin duda será ineludible para la próxima gestión de gobierno. Si el proyecto no es aprobado hoy, volverá  a ser presentado en el año 2019 con mayor fortaleza y un amplio camino recorrido.