Una buena: El gobierno nacional dio marcha atrás con el recorte de las asignaciones

El gobierno nacional decidió retroceder con el decreto que establecía la eliminación de los beneficios por zonas e incluía a la Patagonia.

Por Redacción

El gobierno de Macri dio otra vez marcha atrás y se tomará un tiempo para hacer una evaluación de la medida de reducción de las asignaciones familiares en la región patagónica. Por lo pronto suspendió por 30 días la aplicación parcial del decreto 702.

En la tarde de ayer se realizó la programada reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y del Interior Rogelio Frigerio con representantes patagónicos. Entre los rionegrinos estaban los diputados nacionales Lorena Matzen, que fue una de las primeras voces oficialistas en contra de la medida, y Sergio Wisky, los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello y de Viedma, José Luis Foulkes y el coordinador del ministerio del Interior, Juan Martín.

También hubo intendentes y legisladores del resto de las provincias patagónicas afectadas por la anunciada medida que iba a comenzar a regir a partir del 1 de setiembre.

Estuvieron presentes los principales dirigentes de Cambiemos en una mesa política a la que además se sumaron el ministro de Trabajo Jorge Triacca y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Tras el debate el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informan que se suspenden por 30 días corridos las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares mediante el Decreto 702/2018, retrotrayendo los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

Se presume que en ese plazo se analizará una nueva propuesta que responda a las inquietudes planteadas. Oficialmente el gobierno informó que “se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable”.

El decreto que generó cuestionamientos de la oposición pero también de varios de los representantes del oficialismo equiparaba el valor de las asignaciones familiares de todo el país, por lo que los trabajadores registrados en las provincias patagónicas y también en algunos departamentos de Catamarca, Jujuy, Salta y Formosa pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos de lo que venían percibiendo y afectaba a más de 400 mil chicos.

El informante señaló que “el tema se va a revisar y los volveremos a discutir o buscar otros mecanismos, pero el ajuste hay que realizarlo”.

Su afirmación contradice lo que había asegurado el gobierno en cuanto a que la contención de los sectores más vulnerables quedaba al margen de la reducción del déficit acordad con el Fondo Monetario Internacional.