VIEDMA: El abogado viedmense Fernando Casadei se refirió al aumento de estafas telefónicas en la Comarca

Ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda. Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

Por Redacción

Dentro del contexto de la emergencia sanitaria por la Pandemia del COVID 19 que atraviesa el país, se han incrementado “falsos llamados telefónicos que ofertan ayudas económicas” como nueva modalidad delictiva, entre las ya existentes por la misma vía de contacto como las extorsiones.

En contacto telefónico con el programa radial “Primera Mañana” el abogado Fernando Casadei definió a la situación de estafas telefónicas como “muy recurrente y preocupante”.

Ante la consulta de AUSTRAL RADIO FM 98.1 explicó que las estafas se dan ante la posibilidad de obtener ayuda económica en el marco del COVID-19 y la asistencia del gobierno nacional a traves del IFE.

Dice el abogado que los estafadores contactan a la gente solicitándole con diferentes argumentos concurrir al cajero a cambiar la clave personal, oportunidad que utilizan para vaciar les las cuentas.

Casadei adviertió que existe una red trabajando en estas estafas que se aprovechan de la ingenuidad de quienes contestan distintos supuestos requerimientos del ANSES.

Sobre esto agregó que revertir la estafa para recuperar ese dinero es prácticamente imposible, por esto la importancia de advertir sobre estas prácticas.

También dijo Casadei que los bancos no responden reclamos por este tipo de estafas.

Ante la duda, cortá la llamada

Tenes que saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda. Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

Para prevenir las estafas telefónicas te brindamos las siguientes recomendaciones:

1-          Cortar la comunicación

2-          Llamar al 911 e informar lo sucedido

3-          Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación

4-          No entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos

5-          No realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico

6-          No dar información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

7-          No contestes llamados de números desconocidos.