Viviendas paralizadas en Roca: Juan Martín también criticó a Soria por la inacción y “su capricho”

Días atrás el gobernador Weretilnek culpó el intendente Soria por no generar las condiciones para que continúen los trabajos de edificación de 231 viviendas. Ahora Juan Martín, arremete contra el hijo del ex gobernador.

Por Redacción

Días atrás el gobernador Weretilneck responsabilizó a Soria por las viviendas paralizadas en Roca y culpó el intendente Soria por no generar las condiciones para que continúen los trabajos de edificación de 231 viviendas. Ahora fue Juan Martín, coordinador en la provincia del ministerio del Interior de la Nación, quien sumó sus críticas al titular del municipio.

Ahora, el coordinador para Río Negro del ministerio del Interior, Juan Martín, reavivó la polémica en torno a la obra de las 231 viviendas de General Roca. Afirmó esta semana que “en realidad todos los intendentes del Partido Justicialista que recibieron fondos por el programa “Techo Digno” están siendo investigados por el juez Federal Claudio Bonadío.

La construcción de esas unidades habitacionales en el predio roquense de Avenida Roca y calle Evita comenzó a ejecutarse en 2015, tras haberse recibidos los fondos de Nación, y actualmente se encuentran paradas.

La situación fue reactivada recientemente a partir de un video que publicó el propio gobernador Alberto Weretilneck en redes sociales el viernes pasado con un duro mensaje dirigido en forma directa al intendente Martín Soria, reprochando su “egoísmo” por no generar las condiciones para la reactivación del plan.

Posteriormente, al retomar el hilo de la discusión, Juan Martín remarcó que el intendente Soria podría haber reactivado las obras haciendo lo mismo que hicieron el resto de los municipios que también tenían programas de viviendas correspondientes al plan “Techo Digno”, y los traspasaron a la provincia.

El funcionario nacional fue más allá al afirmar que “en realidad todos los intendentes del Partido Justicialista que recibieron fondos por el programa “Techo Digno” están siendo investigados por el juez Federal Claudio Bonadío”, manifestó.

El coordinador para Río Negro del ministerio del Interior indicó que hasta el momento hubo dos transferencias de fondos por ese plan de viviendas a las arcas municipales. El primero, de 11 millones de pesos, ya fue certificado. El segundo, de 8 millones y entregado hace unos meses, aún no fue justificado por la Municipalidad de Roca al gobierno nacional.

Los números de un plan parado por capricho

Los cambios en la legislación para la ejecución de obras dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri establecen que este tipo de proyectos tendrán una financiación por parte de la Nación de hasta un 70% del total de la obra. El 30% restante lo deben sumar los estados municipales y/o provinciales.

En Río Negro, todos los municipios que tenían en ejecución planes “Techo Digno” lo cedieron al IPPV. La provincia obtuvo un crédito fiduciario de 600 millones de pesos y aportó el 30% requerido, lo cual permitió reactivar las obras. El acuerdo fue refrendado por la Legislatura provincial. El único municipio que no se sumó a ese acuerdo fue el de General Roca.

A criterio del gobierno nacional, Martín Soria tiene tres chances en torno a la obra de las 231 Viviendas: Puede transferir la ejecución a la provincia de Río Negro (tal cual le solicitó Alberto Weretilneck); puede poner el 30% del presupuesto requerido; o puede cancelar el contrato y poner una pausa definitiva a la obra. Hasta el momento, no tomó ninguna de las tres opciones dejando sin posibilidad a mas 200 familias que podrían haber encontrado la solución al conflicto habitacional existente.